miércoles, octubre 10, 2007

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “CHE,1967-2007"

Pincha en la imagen para ir a sitio de homenaje de I.U. al Che.
.

El 9 de octubre de 1967 asesinaron al Che Guevara a Bolivia. Ya han pasado 40 años, pero el Che vive en la rebeldía de los jóvenes y en las luchas por la justicia social y la liberación nacional.

Izquierda Unida y Jóvenes de IU hacemos un homenaje al Che. Un homenaje a la persona y al revolucionario. Un reconocimiento comprometido para dar a conocer quién fue, a los jóvenes y a la sociedad de nuestro país. Lo que el Che defendió continúa plenamente vigente: el compromiso, la justicia social, el internacionalismo y el socialismo.

Luchador por un mundo nuevo

El Che Guevara está presente por lo que defendió, practicó y construyó. Nuestro homenaje no es nostálgico, es de compromiso para transformar el mundo. Pocas personas del siglo XX han suscitado un interés tan universal y apasionado para jóvenes y mayores, al mismo tiempo que interpretaciones diversas de sus ideas y del significado real de su opción de vida e ideología revolucionaria.

El Che se ha convertido en un símbolo y en un referente para los militantes y movimientos revolucionarios y antiimperialistas de todo el mundo. Una referencia por lo que dijo y lo que hizo.


El Che no es una imagen del pasado, ni un mito al que adorar, ni una camiseta nostálgica para el presente, como algunos han pretendido desde su muerte. Luchar por un mundo nuevo – como hizo el Che – y conseguir una sociedad de hombres y mujeres libres en una tierra habitable, es el presente. Un presente que supone compromiso y lucha, ideas y valores.

En el siglo XX hay injusticias contra las cuales rebelarse, las políticas neoliberales generan nuevas desigualdades y las agresiones imperialistas y guerras contra pueblos y países continúan. Pero también hay movimientos, realidades y esperanzas en los cinco continentes, especialmente en América Latina: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que confirman que la historia está en monos de sus pueblos y que requieren un nuevo internacionalismo.

En Izquierda Unida hacemos nuestro el compromiso y la lucha por unas sociedades igualitarias, y las ideas y los valores para transformar la realidad.

Compromiso y lucha de la gente joven, de los movimientos sociales y de la izquierda transformadora, por una sociedad más justa. Acciones y movilizaciones para cambiar las cosa, para incrementar la consciencia crítica y para hacer crecer la organización popular, con tal de conseguir los derechos de la juventud y de los pueblos.

Ideas y valores convertidos en propuestas y en prácticas de izquierdas. Igualdad, solidaridad, internacionalismo, la necesidad del estudio, potenciar la cultura, el derecho a la tierra, los derechos de la juventud, los derechos sociales y los derechos de la gente trabajadora…

Como dijo el Che: “El presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Desde IU nuestro recuerdo a este hombre del presente.

Conozcamos al Che y ven con nosotros y nosotras, merece la pena.