lunes, junio 16, 2008

IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA-LA MANCHA CONDENA LA ACTITUD DE BONO CON LA MISMA INTENSIDAD QUE ÉL CONDENA LA BANDERA REPUBLICANA.

COMUNICADO DE PRENSA

Para Izquierda Unida, Rodríguez Zapatero debería retirar la confianza a Bono como presidente del Congreso.

Comunicación IU. 16 de Junio de 2008. IU de Castilla-La Mancha, condena la incongruencia, falta de respeto a la legalidad y desprecio a los expresos del franquismo que la pasada semana hizo gala el Presidente de las Cortes, Sr. Bono, cuando condenó la presencia de una bandera republicana en el hemiciclo portada por uno de los 300 asistentes, expresos del franquismo, que habían sido invitados al Congreso para que se reencontraran con la sala dónde hace 70 años fue arrancada violentamente la soberanía del pueblo y usurpada la legalidad del Gobierno de la República.

Para el Coordinador Regional de IU, Cayo Lara, “es incongruente invitar al Congreso a los que dejaron lo mejor de su vida en las cárceles por defender aquella legalidad republicana, con su bandera tricolor, para en el mismo acto condenarles por exhibirla. Con ello, Bono, se situaba más cerca de los represores de la dictadura que de los que llenaban de dignidad el hemiciclo de las Cortes con su historia de sufrimiento, dolor y lucha por las libertades democráticas”.

Para Izquierda Unida el Presidente de las Cortes interpretó torticeramente la legalidad vigente. Exhibir la bandera tricolor no es un delito, según recoge una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fechada el 15 de diciembre de 2003 y prohibirla podría vulnerar los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española. Pero aunque el reglamento de las Cortes reprima la exhibición de pancartas o símbolos en la Cámara en sesiones plenarias, no sería de aplicación en actos de invitación exclusiva a colectivos para conocer el edificio y quedaría solo a criterio del Presidente.
En todo caso, para el Coordinador Regional de IU, “un presidente democrático que ha realizado actos tan “heroicos” como entregar medallas a cardenales defensores del franquismo, o pasear fascistas por la Castellana, debería haber sido mas respetuoso con los sentimientos y la sencilla acción de enseñar su bandera de quienes lucharon, entre otras cosas, para que él pudiera ser hoy presidente del Congreso”
Para IU de Castilla-La Mancha, auque solo sea porque se ha aprobado en las Cortes la llamada Ley de Memoria Histórica, una democracia que se precie no debería consentir actuaciones como la de éste Presidente de Cortes, y pide formalmente a Rodríguez Zapatero, que le retire la confianza y haga posible el relevo por personas que respeten la legalidad vigente y la memoria histórica de una generación, aplastada y masacrada por un golpe militar fascista, cuyos derechos plenos, menos los imposibles de la vida robada, no han sido aún restituidos.