lunes, junio 23, 2008

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha realizado hoy su balance sobre el primer año de legislatura en los ayuntamientos



IU considera urgente, la realización de un Plan Económico en el que los ayuntamientos sean protagonistas, para afrontar la crisis y paliar el aumento del desempleo

COMUNICADO DE PRENSA: Madridejos, sábado 21 de junio de 2008 18:00 horas

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo hoy en Madridejos (Toledo), su primer Encuentro de Cargos Públicos y Responsables Políticos en el que han participado cerca de un centenar de personas. En esta jornada se ha realizado un estudio, debate y balance del primer año de legislatura.

Izquierda Unida apuesta por desarrollar planes económicos en los ayuntamientos, que permitan afrontar y paliar las consecuencias de la crisis económica que estamos atravesando y por seguir planteando alternativas como nuestro Plan Regional de Vivienda, para que los trabajadores no sean una vez más los paganos de las dificultades económicas. Y por supuesto que no se impulse desde las administraciones que los y las jóvenes se tengan que hipotecar de por vida para adquirir una vivienda, tal y como está haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con medidas como el plan VIPP del Presidente Barreda que rompe con lo que prometió en campaña.

Se ha vuelto a incidir en la falta de recursos económicos de los ayuntamientos, que hace cada vez más indispensable una reforma de la financiación local, vinculada a la reforma de la financiación autonómica.

COMISIONES DE TRABAJO

Para agilizar el desarrollo de la jornada, se han creado cuatro comisiones de trabajo: Ayuntamientos con alcaldías de IU, ayuntamientos donde participamos en el gobierno sin ostentar la alcaldía, ayuntamientos donde somos oposición y una cuarta, acerca de los cuatro consistorios de la región en los que gobierna el PP, aunque IU y PSOE suman la mayoría absoluta de concejales.

En los ayuntamientos donde se cogobierna con el PSOE, tanto con alcaldes de IU, como en los que IU ejerce de bisagra, se ha coincidido en que a día de hoy “funcionan los acuerdos”, pero se hacen necesarias comisiones de seguimiento que incidan en resolver los problemas que han ido surgiendo y que sobre todo ajusten y amplíen los acuerdos.
También se ha destacado como los ciudadanos de estas localidades, perciben la identidad de IU en la gestión y su capacidad de promover que esta se haga de una forma más social y cercana al vecino.

Por su parte los ediles que están desarrollando su trabajo en la oposición, han coincidido en señalar la falta de transparencia de PP y PSOE en aquellos municipios donde gobiernan con mayoría, donde se limitan a pasar el rodillo, obviando ya no solo a nuestros grupos municipales, sino a la ciudadanía en general.

En el cuarto grupo y a pesar de la complejidad que puede aparentar que con mayoría de concejales de IU y PSOE, gobierne el PP, no se ha tardado en encontrar denominadores comunes. En los cuatro municipios donde se da está situación, se partía de mayorías absolutas del PSOE, donde en mayor o menor medida se gobernaba a golpe de decreto, sin contar con los vecinos y por supuesto con IU. Esto ha derivado en situaciones en las que se hacía inviable un acuerdo entre ambas formaciones o en aquellas en las que IU apostaba por consolidar gobiernos progresistas, el PSOE prefiere “escurrir el bulto” y no gobernar, caso de municipios como El Ballestero, en Albacete, o del propio Madridejos.

Por último no se han pasado por alto situaciones en las que el PSOE está ejerciendo una oposición de una forma desleal y destructiva, como es el caso de Esquivias en Toledo y que de persistir pueden acarrear consecuencias importantes. Por ello se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento Regional de los acuerdos de gobierno que IU mantiene en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.




Izquierda Unida de Castilla-La Mancha