martes, diciembre 02, 2014

IU presenta una moción para la adaptación de espacios públicos al uso compartido por personas y animales de compañía.

D. Pedro García Oliva, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Mocejón, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente MOCIÓN

ADAPTACION DE ESPACIOS PÚBLICOS AL USO COMPARTIDO POR
PERSONAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Una de las funciones del Ayuntamiento de Mocejón es regular aquellos aspectos que afecten a la convivencia de sus vecinos, y uno de los aspectos más relevantes de esa convivencia es el disfrute y la ocupación de los espacios públicos por los mocejoneros y mocejoneras.

Es también una realidad indiscutible, que esos espacios son además compartidos por animales de compañía, que demandan unas necesidades y servicios específicos, y generan más allá de las obligaciones y comportamientos regulados por las leyes y por el civismo ciudadano, puntos de vista muy personales, sentimientos y subjetividades que van desde el amor a las mascotas, hasta las sensaciones de seguridad o inseguridad derivadas de su compañía.
IU Mocejón ha analizado esta situación, y quiere plantear a la consideración de este pleno, una propuesta de Adaptación de espacios públicos, para el uso compartido por personas y animales de compañía.

Como decíamos, la concentración de personas en un determinado espacio físico da lugar a una serie de necesidades y servicios que han de ser necesariamente compartidos por otros. En el caso que nos ocupa esos espacios públicos, desde el portal de nuestro bloque o la acera, hasta nuestros parques y jardines suelen usarse por ciudadanos que en muchos casos comparten paseo con animales de compañía. En nuestro municipio, el perro es el principal protagonista de esta convivencia, que en no pocos casos genera conflictos y situaciones por todos conocidas.
Sin dejar de atender a las mínimas normas de convivencia y respeto hacia los demás, que se exigen y suponen a los propietarios de animales de compañía, la propia configuración de esos espacios interviene sin lugar a dudas de forma muy relevante en la calidad de esa convivencia.
De forma tradicional por parte de nuestras administraciones, en la mayor parte de los casos, la respuesta a esta situación está siendo exclusivamente normativa y sancionadora, es decir, que se limita a colocar carteles de “prohibido perros” en nuestros parques, a regular las obligaciones de los propietarios, y a sancionarlos cuando no las cumplen. Sin embargo, la construcción de espacios comunes de esparcimiento para mascotas en lugares públicos, ha demostrado en otros pueblos y ciudades que añade, junto con la concienciación de los ciudadanos, el ingrediente básico para solucionar en buena medida este el conflicto.
Así lo reconoce las Cortes de Castilla-La Mancha cuando elabora la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, que en su Título II, Capítulo I, Artículo 8 dice:
Los Ayuntamientos procurarán habilitar en los jardines y parques públicos espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros.

¿Qué es un parque canino?

Un parque para perros es un espacio público compartido por personas y estos animales de compañía. Es un recinto acotado donde las mascotas pueden hacer ejercicio y jugar bajo la supervisión y control de sus dueños.
Técnicamente precisan de pocos requisitos, y en municipios con gran dispersión y superficie de jardines, como el nuestro no precisan de la construcción especifica de ningún parque distinto a los existentes, basta con acotar una zona con una valla apropiada, accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, fuentes adaptadas para perros y humanos, zona diferenciada para perros de talla pequeña y sistemas de recogida y limpieza. También pueden dotarse de elementos de “agiliti”, como pequeñas rampas, puentes o tubos para que los perros puedan ejercitarse acompañados o en solitario.

¿Por qué un Parque para perros?

Sencillamente porque los perros ya están entre nosotros, y en el caso de Mocejón se cuentan por decenas, con lo que no es ninguna necesidad artificial o superflua, sino que vendría a satisfacer una demanda real de espacios donde poder pasearen libertad a las mascotas, y compartir la experiencia con otros amantes de los animales, además de permitir a los que no deseen esa convivencia poder aprovechar el resto de espacios públicos sin inconvenientes.

¿Dónde podrían instalarse?

La experiencia en otras ciudades dice que ese suele ser el principal punto de desacuerdo, aunque si atendemos a criterios estrictamente urbanísticos el mejor lugar seria aquel donde ya se estén paseando a los perros, es decir, habilitar un espacio apartado de las zonas habitadas o confinarlos lejos de donde son realmente necesarios solo serviría para que estuviesen desaprovechados o tal vez vacíos. Sin duda, la ubicación de estos espacios en las zonas ajardinadas comunes con más densidad de población, sería lo más acertado.

¿Qué inconvenientes puede generar?

En principio no deberían ser distintos a los que ya se generan en cualquier parque público, sino más bien al contrario, permitirían acotar la zona de “convivencia” a una más concreta respetando el resto. La Higiene, los olores o ruidos suelen ser también argumentos utilizados por los detractores, aunque en realidad los servicios de limpieza y vigilancia encuentran más limitada su zona de acción con lo que su labor da mejores resultados. Por otra parte en estos lugares se encuentran más equipamientos como dispensadores de bolsas, papeleras, etc.… que con la colaboración de los humanos evitan en buena parte estos inconvenientes.

¿Y ventajas?

Las ventajas que encuentra el propio animal son evidentes al disponer de un espacio donde puede disfrutar con otros perros y sin la atadura de la correa. Para los propietarios, también supone una posibilidad de relacionarse con otros amantes de los animales, además de contar con la seguridad de que no está incumpliendo ninguna norma ni afectando al que no desee la compañía de su mascota. Y para el resto de ciudadanos, en cierta forma la concentración en estas zonas evidentemente libera otras que pueden disfrutarse sin los inconvenientes derivados de la presencia de perros.

¿Qué aportan los parques caninos con respecto a la seguridad?

Desde el punto de vista del propio perro, es un hecho probado que la posible agresividad de los animales se ve incrementada cuando están sujetos con una correa ya que añaden a sus reacciones naturales, el instinto de protección hacia su amo, que a todos los efectos es el “dominante” de su manada. Si se evitan los encuentros ocasionales a corta distancia de perros atados, por ejemplo organizando los accesos con puertas de doble esclusa, o separadas suficientemente las entradas y salidas, se puede comprobar que una vez desprovistos de correa esos mismos perros suelen jugar y compartir el espacio sin mayor problema. La separación en dos zonas diferenciadas del parque de los perros por tamaño, también aporta seguridad a los mismos animales que pueden afectar o verse afectados por el juego de otros de distinto tamaño. Esto unido a unas básicas reglas como evitar traer a hembras en celo, o no quitar el bozal a determinados animales potencialmente más peligrosos, añaden elevadas cotas de seguridad en el interior del recinto, además de que el acceso a niños estaría ineludiblemente condicionado a que un adulto asumiera la responsabilidad de darle permiso y acompañarlo. Y en el exterior, muy probablemente, además de reducir la presencia de mascotas en otros espacios, sería un aliciente para que muchos propietarios de perros usasen elementos como la correa o el bozal, que a veces no usan por lastima hacia sus animales, pero que sabiendo que solo serian necesarios “por el camino”, tal vez se animasen a usar pensando en que poco después los perros podrán pasear libremente en un espacio seguro pare ellos y para los demás.

¿Lujo o necesidad?

No es demagogia decir que antes que este equipamiento público son necesarios otros muchos, al contrario, es absolutamente cierto. Un municipio que necesite una guardería municipal, un semáforo en un punto negro o una reparación del pavimento de una acera debería solucionarlo mucho antes que pensar en construir un parque canino, pero, en la situación de que todas estas cosas se estén solucionando de forma más o menos habitual, la más inteligente de las posturas seria decir: “también”.
También adaptar algunas zonas de nuestros parques al uso compartido con perros, es un equipamiento necesario y práctico para dotar de calidad la convivencia de nuestra comunidad, entre humanos con humanos, con perros o sin perros, a través de la convivencia en espacios públicos adaptados a sus mascotas, de un coste reducido y asequible por nuestra administración.


En merito a lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, solicita al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

1.       Adaptación parcial de parques públicos para el uso compartido por personas y animales de compañía (perros) en al menos tres de los espacios públicos existentes. Dotándolos de vallado para acotar zonas de paseo libre por tamaños, puertas de acceso de doble esclusa, fuentes de agua para perros y personas, zona de pipican y de agility, y contenedores específicos.

2.       Creación de una comisión compuesta por representantes de los distintos grupos políticos con representación municipal, técnicos de Urbanismo, vecinos y colectivos interesados, para acordar las ubicaciones más idóneas de los mismos.

A modo de ejemplo se proponen tres ubicaciones, repartidas por el municipio, en parques ya existentes:

·         Parque del Prado
·         Polideportivo Municipal Ángel Tardío.
·         Parque de Daoiz (parcela en desuso).





Pedro García Oliva,

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

jueves, noviembre 20, 2014

Izquierda Unida de Mocejón se reúne con Podemos Mocejón

Ayer, 19 de noviembre tuvo un encuentro en la sede local de Izquierda Unida, entre las dos organizaciones para intercambiar impresiones sobre la situación política y social de Mocejón, debatiéndose además otros asuntos de carácter más general.



Dicho encuentro surgió del deseo de ambas organizaciones de darse a conocer entre ellas sus objetivos y aspiraciones, más aun cuando Podemos está en un proceso de constitución y de reciente aparición en el panorama político de nuestro pueblo. Situación que Izquierda Unida entendía como apropiada para presentarse formalmente a esta nueva organización.


IU Mocejón saluda la creación del Circulo Podemos en nuestro municipio, y así se lo hizo saber tanto el Coordinador Local, Pedro García, como el resto de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, a los miembros de Podemos Mocejón.

Izquierda Unida explicó a Podemos el proceso de convergencia en el que está inmersa con otras organizaciones políticas y sociales de Castilla-La Mancha para ofrecer una alternativa de gobierno a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Dicho proceso está identificado como “Ganemos CLM” y el próximo sábado 22 celebrará su segunda asamblea en Alcázar de San Juan a la que IU Mocejón asistirá y a la que se invitó a los integrantes de Podemos Mocejón para que participaran activamente a la vez que eran testigos y responsables de las decisiones de “Ganemos CLM”.  

Por su parte, Podemos argumentó que su organización está sumida en un proceso de constitución regional y que hasta primeros de año no tendrán estructurada su organización. A partir de ahí seguirán las pautas que se les marque desde la dirección regional en lo que a procesos electorales se refiere. Aún así, mostraron su disposición a presentar a las elecciones municipales de 2015 una candidatura, la cual no estaría representada por Podemos, sino que la forma jurídica por la que se optaría sería la de agrupación electoral. Siempre y cuando así se decidiera en asamblea abierta.

Izquierda Unida de Mocejón desea a Podemos de Mocejón suerte y acierto en su decisiones políticas.

viernes, octubre 03, 2014

El Zurdo 20

De nuevo "El Zurdo" está en las casas de los mocejoneros y mocejoneras. Se ha hecho esperar, pero vuelve y con más fuerza que nunca.
Esperamos que esta semana todos los mocejoneros y mocejoneras tenga un ejemplar en sus manos.
Ojala os resulte interesante.







lunes, mayo 26, 2014

IU CRECE UN +160% EN MOCEJÓN

Izquierda Unida de Mocejón agradece la confianza depositada por los mocejoneros y mocejoneras en las Elecciones Europeas 2014 que han propiciado que nuestra organización haya casi triplicado sus resultados en relación a las elecciones celebradas en 2009.
Entendemos que esta muestra de apoyo merece de un esfuerzo aun mayor del que venimos desarrollando hasta ahora en la implicación diaria en la resolución de los problemas y la mejora constante de nuestro pueblo.
Por eso, desde ya, nos ponemos a trabajar para ofrecer una opción de gobierno para nuestro pueblo acorde a las necesidades sociales y políticas que este solicita, a la vez que seguimos mejorando y trabajando por el bien general de los mocejoneros y mocejoneras.
Nuestro objetivo es conseguir cumplir las expectativas que la ciudadanía de Mocejón demanda de los políticos.
Entendemos que los resultados del bipartidismo en estas elecciones europeas, son un toque de atención para que de una vez por todas, Izquierda Unida cobre el protagonismo que se merece y se ponga a la cabeza de la alternativa y alternancia política.
La muy significativa bajada de votos del PP (-43%) y del PSOE (-35%) en Mocejón, demuestra que los ciudadanos están cansados y asqueados de la convivencia entre estos dos en la aplicación de medidas de recortes y ajustes que afectan a la mayoría social: los trabajadores y pequeños empresarios. Además de los casos de corrupción, reducción de derechos sociales y civiles, etc.

Seguimos trabajando por nuestro pueblo, seguimos trabajando por Mocejón. Muchas gracias.

martes, mayo 20, 2014

LA HIPOCRESÍA DEL PP Y LAS GANAS DE NOTORIEDAD DEL ALCALDE DE MOCEJÓN, La Doctrina Parot.


Con el desarrollo de la campaña electoral por las Elecciones Europeas 2014, no podemos remediar recordar el “numerito” que protagonizó por desgracia el Ayuntamiento de Mocejón hace siete escasos meses, al quitar durante semanas de la Casa Consistorial, la bandera de la Unión Europea por el desacuerdo del PP de Mocejón con el obligado cumplimiento de la Ley. 

Otra genialidad y esperpento de Plácido Martín para hacerse notar y llamar la atención. Una actitud muy propia de los políticos populistas que necesitan de estos espectáculos para disimular su nula capacidad política.

Pues bien, ayer lunes 19 de mayo empezó para el PP de Mocejón, la campaña electoral en la práctica, con la pegada de carteles y pancartas por nuestro pueblo. Plácido Martín y al resto del PP ahora se presentan como los más europeístas y responsables con el Estado de Derecho, con motivo de las Elecciones Europeas 2014.
Una muestra más del poco rigor político y personal del PP de Mocejón, ya que no entienden que Europa no está para hacer política, sino que la política está para hacer Europa.
Europa es buena o mala según les interesa, y esta manipulación nos repugna a aquellos que intentamos construir una sociedad más justa e igualitaria fieles a nuestros principios.

Además, y para más guasa, ridículo y vergüenza, la bandera que ondea en el balcón del Ayuntamiento de Mocejón, simboliza a la Unión Europea, y no al Consejo de Europa, que es una organización política independiente de la Unión y que es donde tiene jurisprudencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos, que ha sido la institución que ha declarado la nulidad de la retroactividad de la Doctrina Parot.

Si existe una bandera que Plácido Martín debería haber arriado por estar en desacuerdo con la excarcelación de presos, esa debería ser la del Partido Popular. Ya que su partido tuvo durante ocho años (de 1996 a 2004) la posibilidad de cambiar la Ley que posibilitaba que los presos pudieran reducir las penas por beneficios y redenciones penitenciarias (trabajo, estudios…) sobre el máximo legal permitido de permanencia en presión, que es de 30 años, y no sobre cada una de ellas individualmente.

Explicación:

Hasta 2006 la reducción de penas basadas en beneficios penitenciarios se aplicaba a la estancia máxima permitida en prisión (30 años) aunque la suma de diferentes penas por reo fuera por ejemplo 90 años. A partir de este año se aplican las reducciones a cada una de las penas de forma independiente. Por lo tanto un reo con dos penas superiores a 30 años cada una, reduciría su pena por redenciones penitenciarias en un computo total de 60 años.
Esta modificación por derecho no puede tener carácter retroactivo, ya que este principio entre otros, es el cimiento de todo ordenamiento jurídico moderno.

Lo que pretendía el PP es que la modificación de 2006 se aplicara a prisioneros enjuiciados con anterioridad a esta fecha. Una decisión total y absolutamente en contra de los tratados internacionales y de obligado cumplimento en España.

¿Y para que ha servido esto?
Para que el Estado Español haya hecho el ridículo en el mundo, solo por que el PP (intuimos) quería quedar bien con su obsesiva “todo es ETA” y aprovecharse de la situación de desconocimiento de la verdad por parte de la ciudadanía. Ha servido para que los terroristas hayan sacado pecho y obtenido la oportunidad de mostrarse como victimas ante el mundo y la opinión internacional.
Y lo peor es que en el PP eran sabedores desde un principio que la retroactividad era ilegal y sería revocada. 
Pero no nos engañemos, el dicho: “Difama que algo queda” funciona, y al final toda esta supuesta artimaña ha creado una opinión errónea en la ciudadanía y una imagen victimista del PP, gracias a la manipulación y la utilización de las victimas.

IU Mocejón entiende que criminales terroristas, violadores, etc. en el contexto social actual no son merecedores de un trato penitenciario en relación a la remisión de penas, tal y como se venía haciendo antes de la aplicación de la Doctrina Parot.
Aun así, entendemos que la aplicación de las Leyes Internacionales y la aplicación de los Derechos Humanos, están por encima de intereses partidistas y conveniencias electorales. 
La utilización que creemos ha hecho el Partido Popular de las victimas, nos parece repugnante a la vez que inmoral.
Sentimos que estos criminales estén hoy en la calle en parte, por la pasividad… o quien sabe qué, del Partido Popular, cuando podrían estar entre rejas, si se hubiera cambiado la Ley y creado antes lo que hoy es la Doctrina Parot. 
Todo esto, respetando y teniendo en cuenta que el artículo 25.2 de la Constitución Española dice:
“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. (…)”.

En Europa como en España, a los ciudadanos lo que menos nos hace falta son políticos como los del PP. Necesitamos hombres y mujeres leales, serios y comprometidos con la gente, hombres y mujeres que se basan en principios justos y democráticos para la defensa de los derechos básicos a la vez que buscan el progreso y desarrollo de estos para alcanzar la excelencia democrática.
El 25 de mayo, para las Elecciones Europeas 2014, VOTA a la coalición de LA IZQUIERDA PLURAL, VOTA a IZQUIERDA UNIDA.

domingo, marzo 02, 2014

Pésame de IU Mocejón por Ángel Berrio


La Asamblea Local de Izquierda Unida de Mocejón lamenta recibir la triste noticia del fallecimiento de Ángel Berrio, exdirigente socialista y exconcejal del Ayuntamiento de Mocejón, y quiere hacer llegar al PSOE nuestras más sinceras condolencias.

Así mismo hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de consuelo y ánimo en estos momentos de tristeza y dolor a sus allegados y especialmente a sus hijos José, Ángel, Javier y María Isabel, y familia en general.

Ángel Berrio destacó por su dedicación por el colectivo juvenil de Mocejón. Una juventud que gracias al carisma y fuerza de Ángel, supo acercarse al deporte y aprender a vivirlo y disfrutarlo. 
Por su trabajo desinteresado Ángel ha sido un hombre querido y respetado por los mocejoneros y mocejoneras, dejando sin ninguna duda un buen recuerdo entre todos nosotros.

Descanse en Paz.