jueves, marzo 25, 2010

EL PP VUELVE A TOMAR EL PELO A LA CIUDADANÍA DE MOCEJÓN

Izquierda Unida de Mocejón califica de “tomadura de pelo” la solicitud de informe por parte del Alcalde, Placido Martín, en relación al caso “VALSECO II”, a los Servicios Jurídicos de la Diputación de Toledo y considera vergonzosa la actitud del PP al mantener en el cargo a la Primera Teniente Alcalde, Concejal de Hacienda y Tesorera, María Sol Pérez.

IU logra, con los votos del PSOE, aprobar una moción para reprobar a la edil popular y exigir aclaraciones acerca de este caso.

COMUNICADO DE PRENSA Mocejón, 28 de marzo de 2010

El pasado miércoles 24 de marzo, el Partido Popular de Mocejón volvía a hacer gala de su nula conciencia democrática al actuar de nuevo creyéndose “amo” del pueblo de Mocejón. Con su actitud, los populares demostraban que están lejos de buscar la verdad y demostrar de forma contundente la inocencia de Primera Teniente Alcalde, Concejal de Hacienda y Tesorera, María Sol Pérez.

El Grupo Municipal de IU presentaba en pleno el pasado 30 de diciembre, una moción en la que denunciaba el presunto trato de favor por Mª Sol Pérez, en el requerimiento de unos pagos de cerca de 600.000€ a un PAU del cual ella misma es copropietaria. En ese pleno se acordaba solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Diputación de Toledo. La intención de dicho informe habría sido la de aclarar si Mª Sol Pérez podría haber incurrido en un delito de prevaricación al no requerir los pagos y las formas al promotor del PAU VALSECO II, es decir, requerírselos a ella misma. Esa era la intención y así creyó IU que se habría solicitado por parte de la alcaldía mocejonera.

UNA PETICIÓN DE INFORME “A MEDIDA”

Sin embargo, y posiblemente para eludir responsabilidades y acusaciones por parte de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Toledo, el Alcalde Placido Martín, volvía a hacer alarde de una picaresca deshonesta y malintencionada, al solicitar a estos Servicios Jurídicos un informe que IU tacha de inútil y vergonzante.

Inútil porque lo requerido no hacía referencia para nada a aquello que motivaba su solicitud, el presunto mal uso del cargo público de Mª Sol Pérez en beneficio propio.

En la solicitud firmada por el Alcalde Plácido Martín, no se reflejan las condiciones y situaciones que motivaron la denuncia de IU, es decir, no se informa desde el Ayuntamiento de Mocejón a los Servicios Jurídicos de Diputación de la relación de Mª Sol Pérez con “VALSECO II”, ni se informa de que el pago se hiciera fraccionado sin solicitud y sin recargo. Tampoco se informa de que el propio “VALSECO II” reconoce en una carta dirigida al Ayuntamiento de Mocejón ser conocedor de los plazos para hacer efectivos los pagos, al igual que la propia Mª Sol Pérez y el Alcalde Plácido Martín, como así lo han reconocido.

Además, en un informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Mocejón ya quedaba evidenciado claramente el mal proceder de la Tesorera aun sabiendo y siendo avisada de la obligatoriedad de exigir el pago a “VALSECO II” es decir, a ella misma.

Por ello IU considera vergonzante lo realmente requerido, que fueron las atribuciones de Secretaría, Alcaldía y Tesorería, atribuciones y responsabilidades que son conocidas de sobra por estar reguladas en la Ley de Bases y Régimen Local y en el Reglamento de Orden y Funcionamiento de los Ayuntamientos sin merecer consulta jurídica alguna.

Aún así, estas preguntas que NO eran las indicadas para realizar, en sus contestaciones que ofrecen los Servicios Jurídicos de Diputación ratifican, que tanto la Tesorera, Mª Sol Pérez, como el Alcalde, Plácido Martín, son los responsables de requerir los pagos y no otros, como ya habrían pretendido hacer creer en otras ocasiones.

EL PP INTENTÓ EVITAR EL DEBATE

Ante la solicitud del Concejal de IU de debatir el informe y continuar con la moción como se había aprobado en Pleno de fecha 30/12/10 a la lectura del informe, el Alcalde Plácido Martín, se negó, situación que nos hace dudar de la tranquilidad y seguridad del PP ante dicho informe y de constatar una vez más la poca voluntad democrática de este.

Por este motivo el Grupo Municipal de IU, a través de su concejal, Pedro García Oliva, presentaba una moción de urgencia que con los votos a favor de IU y PSOE y los del PP en contra, fue aprobada gracias a que faltaba uno de los ediles populares y a que la propia María Sol Pérez no podía votar. Como anécdota la edil objeto de la moción, votó en contra de la urgencia de la moción, siendo repetida esta al ser advertida por secretario y oposición de que estaba obligada a abstenerse.

Así por fin podía debatirse sobre este turbio asunto del PP de Mocejón, constatando y demostrando IU la claridad de su razonamiento. Por el contrario, sin dar ninguna explicación convincente, el PP se aferraba a “defender lo indefendible” dando una imagen indigna y triste de los máximos representantes de Mocejón.

Al final se pudo votar la moción para que el Alcalde se pronunciara sobre la destitución por parte de este de Mª Sol Pérez ante la negativa de de dimitir de esta. Votación que fue aprobada con los votos de IU y PSOE. El Alcalde Plácido Martín y el resto del Equipo de Gobierno se mostraban a favor de la continuidad de Mª Sol Pérez como Teniente Alcalde, Tesorera y Concejal de Hacienda., vinculando su gestión a la más que discutible de esta concejala.

Izquierda Unida no puede expresar otra cosa que su tristeza e indignación ante el uso que hacen algunos políticos de sus cargos públicos y como entienden estos que las Administraciones Públicas son herramientas para su propio beneficio. Ante ello IU de Mocejón seguirá estando atenta y vigilante para que estos comportamientos desaparezcan de las instituciones de nuestro pueblo.