miércoles, diciembre 01, 2010

LAS 27 VIVIENDAS DE VPO DE LA CALLE HERMANOS QUINTERO

Izquierda Unida de Mocejón califica de vergüenza y de insostenible, la situación de las 27 viviendas de protección oficial de la calle Hermanos Quintero, en Mocejón.


Izquierda Unida de Mocejón exige una solución urgente e inmediata a la inadmisible situación de 27 viviendas de protección oficial que ha gestionado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante la empresa pública GICAMAN en terrenos municipales, y que ha construido la empresa Arción S.A. Construcciones.
Dichas viviendas llevan construidas más de dos años y aun están pendientes de ser ocupadas por los adjudicatarios, que fueron estos, seleccionados en el mes de abril de 2010.

Las viviendas recibieron anecdóticamente, el primer premio de “Arquitectura con ladrillo” en 2009, en el certamen bienal que promueve Hispalyt. Dicho premio fue concedido según el jurado, porque se reconocía sobre todo el rigor y el control con que se había ejecutado la obra.
Dicho premio se torna una tomadura de pelo o una broma de mal gusto, cuando según el Ayuntamiento de Mocejón a las constantes preguntas del Grupo Municipal de Izquierda Unida, este escusa la no entrega de llaves, a una mala planificación de la empresa constructora en la ejecución de algunos de los servicios básicos de las viviendas, en especial en el desagüe.

A causa de esta supuesta mala ejecución de la obra, se están produciendo situaciones que Izquierda Unida de Mocejón entiende se les debe de dar una pronta solución por su extrema gravedad.
En primer lugar se está impidiendo a los mocejoneros y castellanomachegos adjudicatarios, acceder con derecho a ocupar sus viviendas, por lo que esto, les está ocasionando graves perjuicios en el desarrollo de sus expectativas tanto personales como familiares.


Y por otra parte las viviendas están siendo objeto de un deterioro acelerado por diversas razones que tanto la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha como el Ayuntamiento de Mocejón son incapaces de frenar.
Dichos deterioros son fruto de actos vandálicos, que han supuesto la rotura de cristales, buzones, y otros elementos arquitectónicos de las viviendas. Se han producido incendios, además de robos de parte del equipamiento, como griferías, calderas, etc.
Algunas de las viviendas han sido utilizadas como escenarios de botellones, ya que, incluso al día de hoy, algunas de las viviendas, tienen libre acceso a su interior.
La maleza crece sin control y la basura se acumula en el interior y exterior de las viviendas.

Al conjunto de las 27 viviendas de protección oficial de Mocejón, se le suponía un proyecto que pretendía dar solución aquel castellanomanchego con dificultades para acceder a una vivienda digna, pero se ha convertido, en el reflejo de la incapacidad del Gobierno Regional del Sr. Barreda para ofrecer soluciones ágiles y validas a los mocejoneros y a los castellanomachegos.

Por eso, desde IU de Mocejón, se insiste en la necesidad de que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Mocejón busquen y encuentren vías de solución, para este lamentable hecho que se está produciendo en nuestro pueblo.